¿Cómo funciona un robot aspirador?


¿Qué es un robot barredor? ¿Como funciona? Hasta hace poco considerado material de ciencia ficción, ahora es uno de los electrodomésticos más comprados.

Desde un punto de vista puramente práctico, este tipo de equipos son de gran ayuda. Te permite mantener tus suelos limpios de forma totalmente automática y además ofrece funciones bastante avanzadas. Dicho esto, es difícil profundizar en cómo funciona.

En este artículo veremos cómo funciona un robot aspirador y veremos cada uno de los mecanismos que hacen que este producto sea tan efectivo y divertido.

Obviamente, esta guía es general y no cubre modelos individuales, pero le brindamos una guía de los cinco mejores robots aspiradores del mercado en este momento.

Tanque de vacío

Cómo funciona un robot aspirador y cómo se construye

Como acabo de comentar, no hablamos de simples electrodomésticos que funcionan de forma automática. De hecho, se trata de dispositivos bastante «inteligentes» teniendo en cuenta las funciones avanzadas con las que están equipados. Más precisamente, el robot aspirador, al menos los modelos más recientes y avanzados, es un objeto capaz de conseguir mapeando una casa.

Los «primeros pasos» que da un robot dentro de una casa, nada más ponerse en funcionamiento, sirven precisamente para tomar medidas. En esta fase, denominada mapeo, el dispositivo toma medidas de la vivienda para almacenarlas.

Estos datos permitirán que el robot, en el futuro, pueda trabajar con mayor facilidad, liberándose no sólo de puertas, sino también gestionando la posición de muebles y otros posibles obstáculos. Evidentemente, para realizar mapeos y valorar obstáculos inesperados, los robots aspiradores utilizan sensores sensores (del que hablaremos más adelante).

CARTOGRAFÍA

Como ya hemos comentado, mapear una casa es un tipo de operación imprescindible para el buen funcionamiento de un robot aspirador. En general, los fabricantes que más atención prestan a los modelos de estos dispositivos utilizan dos categorías distintas de mapeo que, combinadas, les permiten lograr resultados de alto nivel.

La primera tecnología, la más sencilla, se llama mapeo de habitaciones. Esto sucede gracias a las cámaras del robot que, escaneando visualmente la habitación/casa, memorizan la posición de los objetos.

Para completar el trabajo, hay mapeo láser. Esta impresionante tecnología permite al robot escanear el espacio circundante mediante un láser y calcular la distancia a su alrededor. Con los datos recopilados, es posible crear un mapa real que se guarda en la memoria del dispositivo.

Para intentar comprender cuán avanzadas están estas tecnologías, basta saber que hasta hace unos años eran prerrogativa del ámbito militar.

Por qué el mapeo es tan importante

Si toda esta tecnología puede parecer redundante, en realidad no lo es. Ser capaz de realizar el mapeo resulta ser la tarea más importante (y compleja) a la que se dedica un robot aspirador. De hecho, debido a una mayor precisión, el dispositivo puede moverse más rápido y encajar en más aberturas.

Entonces, el resultado bastante obvio es que los modelos cartográficos más avanzados son más rápidos y precisos que los de la competencia.

Dimensiones de la aspiradora

Los 5 sentidos de un robot aspirador son los sensores

Bueno, sí. Los sensores son comparables a los sentidos de los robots. La gran mayoría de modelos del mercado están equipados con diferentes sensores. Estos pueden ser de varios tipos, permitiendo así que el dispositivo se mueva gestionando casi todos los factores externos. Más precisamente, enumeramos:

  • I sensores de pared. Estos forman la base del funcionamiento de un robot aspirador. De hecho, permiten identificar la proximidad de una pared u obstáculo físico, sorteándolo o evitando el impacto. Estos pueden tener un sistema similar a los sensores que utilizan los coches para aparcar o, en el caso de un producto más avanzado, cámaras reales.
  • Otro tipo de sensor es el que evalúa distancia. En este sentido, hablamos de detectores ópticos capaces de medir distancias con bastante precisión. Esta es una herramienta útil para mapear las habitaciones de una casa.
  • I sensores de diferencia de altura en cambio, son fundamentales para que el robot evite caer por las escaleras. De hecho, por su propia naturaleza, estos dispositivos se ven especialmente afectados por las diferencias de nivel. Son útiles o no según la forma de la casa a limpiar.

Robots aspiradores y aplicaciones móviles

Después de observar el mapeo y los distintos sensores, es bueno centrarse en la integración. la aplicación móvil con este tipo de dispositivo. De hecho, los bots más recientes normalmente se pueden combinar con el software de los teléfonos inteligentes.

¿Qué implica esto? Las opciones a este respecto son muchas y difíciles de ilustrar sin tomar productos específicos. Por ejemplo, puedes asignar días de limpieza a determinados días y horas de la semana. Algunos modelos se pueden activar de forma remota, incluso cuando estás fuera de casa… en definitiva, ¡hay algunas opciones interesantes en este sentido!

También en este caso la elección de un producto más o menos flexible desde este punto de vista depende de las necesidades individuales del usuario.

Extracción de polvo eficaz

La tecnología es buena, pero ¿a nivel práctico? Más allá de los sensores y el mapeo, al ser una aspiradora (aunque sea inteligente), ¿cómo funciona?

Una de las características con mayor peso específico en este sentido está constituida por tipología, según el número y calidad de los cepillos. La mayoría de modelos actualmente en el mercado cuentan con un cepillo central de gran tamaño, conectado a la manguera de aspiración. Esto va, al menos en dispositivos de gama media-alta, acompañado de varios cepillos giratorios en los laterales.

Los ya mencionados manguera de succión, es obviamente muy importante. La potencia de succión es una característica importante, pero tampoco se debe subestimar el nivel de ruido. De hecho, en muchos contextos, puede resultar útil tener un robot que sea bastante discreto mientras está en funcionamiento.

La suciedad recogida acaba en reservorio específico. Por lo general, está colocado de manera que sea fácil de descargar. De hecho, desde este punto de vista, el funcionamiento del robot no dista tanto del de los aspiradores clásicos.

recargando

Si hablamos de cómo funciona un robot aspirador, entonces debemos decir al menos algunas palabras. Gestión de batería y carga. Como veremos en el último capítulo de este artículo, desde esta perspectiva se han producido importantes mejoras en los últimos años tanto en términos de carga como de tiempos de carga.

Estos parámetros varían mucho según el tipo de modelo y el rango de precios en el que se encuentre. Por lo general, el tiempo de autonomía puede oscilar entre menos de una hora y media y tres horas. Evidentemente, la necesidad de un tiempo de autonomía más o menos prolongado depende del tamaño de la zona a limpiar.

Sin embargo, la recarga suele tardar 3 horas o más y suele completarse automáticamente cuando el robot completa su trabajo y regresa a la estación de carga.

Ultimas Entradas Publicadas

monitor de bebé y cámara de seguridad

La seguridad de nuestros hogares y de nuestros hijos es lo primero y contar con una cámara IP capaz de ...

Latas de filtro de agua. Uso, beneficios, mantenimiento

Los vasos filtrantes son dispositivos portátiles con funciones mejoradas que mejoran significativamente la calidad del agua que bebe al eliminar ...

Sistemas operativos para teléfonos móviles

En un mundo donde los teléfonos móviles se han vuelto indispensables, elegir el sistema operativo adecuado es crucial. A continuación, ...

Diseño Eufy Robovac 15C: moderno y elegante

Estas últimas semanas hemos tenido la oportunidad de probar el robot aspirador RoboVac 15C de eufy. La empresa es parte ...

Altavoces versus auriculares. Criterios básicos para elecciones inspiradas

El acceso ilimitado a contenidos de audio es un factor clave a la hora de decidir invertir en la próxima ...

Altavoz portátil: Cómo elegir la mejor opción para ti

Para escuchar tu música favorita mientras viajas, necesitas los mejores parlantes portátiles. Necesitamos relajarnos y la música es una de ...

¿Cómo funciona la tarjeta Spin de Oxxo? – Tarjeta Virtual con Beneficios

Bienvenidos a este nuevo contenido en el que te compartimos ¿Cómo funciona la tarjeta Spin de Oxxo? esta tarjeta virtual esta respaldada ...

Las mejores aspiradoras verticales: ¿cómo tomar la decisión correcta?

Lee este artículo hasta el final para saber cómo elegir el modelo de aspirador vertical más adecuado a tus necesidades ...

Las mejores maquinillas de afeitar eléctricas y guía de compra: ¡para un afeitado perfecto!

Las afeitadoras eléctricas, hoy en día, son realmente numerosas y al intentar comprar uno de estos productos es fácil confundirse ...

Los mejores despertadores inteligentes

¿Cuáles son los mejores despertadores inteligentes del mercado actual? Como muchos otros artículos de uso común, los despertadores han pasado ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *